CIIEN

“El CIIEN es un emprendimiento de características singulares que puede constituirse en un ejemplo paradigmático para el mundo” -- Dr. Roberto Cunningham, Director General del Instituto Argentino del Petróleo
Instituto Tecnológico Metropolitano PDF Print E-mail

Sitio web: http://www.itm.edu.co

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO (ITM) es una Institución Universitaria de carácter público y naturaleza autónoma, adscrita a la Alcaldía de Medellín; ofrece un servicio público cultural en educación superior, para la formación integral de talento humano en ciencia y tecnología, con fundamento en la excelencia de la investigación, la docencia y la extensión, que habilite para la vida y el trabajo, desde el aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a convivir, en la construcción permanente de la dignidad humana, la solidaridad colectiva y una conciencia social y ecológica.

Los antecedentes históricos del Instituto Tecnológico Metropolitano se remontan a los años cuarenta (1944), cuando fue creado el Instituto Obrero Municipal, con la misión de alfabetizar y capacitar a las clases trabajadoras, para responder a las necesidades generadas por el proceso de expansión urbana y desarrollo tecnológico, que desde esos años colocó a Medellín como el más importante centro industrial del país. La introducción de maquinaria y técnicas de producción modernas hicieron pertinente la creación de una entidad que no sólo capacitara a las clases trabajadoras para asumir esas innovaciones, sino que se preocupara por su acceso a los productos de la cultura y por el mejoramiento de sus condiciones de vida.

A finales de los cuarenta, se denominó Universidad Obrera Municipal, con una novedosa propuesta de "educación a la carta", que se acomodaba a las condiciones particulares de los estudiantes trabajadores, que procuraba dar, gratuitamente, instrucción artesanal, industrial, comercial y artística.
En los años sesenta, bajo el nombre de Instituto de Cultura Popular, vivió un proceso de ajustes al pensum y continuó con el propósito de elevar el nivel intelectual de la clase obrera.

A finales de los sesenta se transformó en el Instituto Popular de Cultura y dedicó su actividad docente a enseñanza básica para adultos, un ciclo básico de enseñanza media con capacitación en un oficio o especialidad, y enseñanza artística en la escuela de teatro anexa que, a principios de la década del setenta, se constituyó en la Escuela Popular de Arte. Los cambios en la estructura de la educación media de esa década dieron paso a programas de educación media técnica con orientación vocacional y con algún fundamento en el conocimiento científico.

A principios de los años noventa, la institución incursionó en la educación superior, con el nombre de Instituto Tecnológico Metropolitano. Con una nueva estructura orgánica, diseñó sus primeros programas de formación tecnológica y definió sus funciones de docencia, investigación y extensión.

En 2005 el Instituto Tecnológico Metropolitano obtuvo el cambio de carácter académico y se convirtió en Institución Universitaria, conservando su vocación de formación tecnológica en educación superior.


Para el año 2009 el presupuesto de investigación inicial es de 729 millones de pesos; adicionalmente, el Instituto tiene reservado 241 millones de pesos para el área de energía en el desarrollo de los proyectos aprobados dentro del marco CIIEN.

Figura 1.

Es importante anotar que hasta el año 2008 la dotación bibliográfica se contabilizaba en el presupuesto de investigación; para el año 2009 se separan los rubros “Investigación” y “Dotación bibliográfica” (para el año 2009 el presupuesto para dotación bibliográfica es 660 millones). En ningún momento debe interpretarse que hay disminución del presupuesto en investigación para el año 2009.
Fuente: Departamento Comercial ITM – Enero28-2009

Clasificación Colciencias
Número de Grupos
Categoría A1 0
Categoría A 0
Categoría B 0
Categoría C 1
Categoría D 7
Registrados 1
Total 9

Profesores vinculados
56 docentes de carrera, 95 docentes ocasionales, 700 docentes de catedra. Total: 851 docentes
Formación en posgrado del cuerpo docente (en porcentaje o expresado numéricamente)

448 docentes con especialización, 136 docentes con maestria, 5 docentes con doctorado.

Número de investigadores tiempo completo
29
Número de investigadores tiempo parcial
13
Número de estudiantes matriculados en pregrado
25401
Número de estudiantes matriculados en posgrado
151
Número de Doctorados que tiene la institución
0
Número de maestrías que tiene la institución
2
Número de especializaciones que tiene la institución
1
Otros departamentos o regiones en los que tiene sede
0
Otros países en los que tiene sedes
0

Fuente: Departamento de Personal (Enero30-2009), Sistema de Información Académico SIA (Enero 29-2009)
1 Este es el número de investigadores que dependen exclusivamente del Centro de Investigación, en la institución existen docentes que pueden estar trabajando en proyectos de investigación registrados en el Centro.
2 Estos son los datos con los que se inició el año 2008, las estadísticas para 2009 se consolidan a finales de febrero cuando termine el proceso de vinculación de docentes.

Maestría en Gestión Energética Industrial.
El objetivo de la maestría en Gestión Energética Industrial es contribuir a la solución de problemas energéticos regionales, nacionales e internacionales desde la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, para la optimización del uso eficiente de la energía en los sectores productivos de la industria y la agroindustria, teniendo siempre presente el impacto social derivado de los procesos energéticos.

Especialización en Gestión Energética Industrial:
El objetivo de la especialización en Gestión Energética Industrial es la formación de personal idóneo para que se identifiquen los diversos procesos donde interviene la energía en la industria, y mediante el análisis específico de los mismos determine y evalúe la eficiencia de los procesos energéticos con el objetivo de generar estrategias que permitan hacer un mejor uso de los recursos energéticos en la industria.

Maestría en Automatización y Control.
El objetivo de la maestría en Automatización y Control Industrial es perfeccionar perfiles profesionales desde el punto de vista de la investigación para la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías dirigidas a brindar soluciones con responsabilidad social, que mejoren la calidad de vida y proponer y desarrollar diferentes alternativas al sector productivo en el área de automatización y control a nivel nacional e internacional.

  • Laboratorio de Automatización y Control. Este laboratorio fue construido con el soporte de la multinacional Siemens, en él se ofrecen servicios de automatización a la industria nacional, se realizan montajes de algoritmos de control usando técnicas convencionales o inteligentes con el fin de obtener automatizaciones de procesos en los que las variables de operación sean nivel, caudal, presión o temperatura.

  • Laboratorio de Máquinas Eléctricas. En este laboratorio se cuenta con equipos de electrónica industrial (electrónica de potencia), equipos de baja tensión y con modernos equipos de medición suficientes y adecuados para la práctica de auditoría en sistemas eléctricos.

  • Laboratorio de Ciencias Térmicas. Este laboratorio actualmente se encuentra en proceso de construcción, no obstante, en la institución se dispone de modernos equipos de medición suficientes y apropiados para la práctica de auditoría en sistemas térmicos.

En el Instituto Tecnológico Metropolitano, la investigación se direcciona desde el Centro de Investigación, en el que se encuentran adscritos todas las facultades de la institución y los docentes investigadores con sus proyectos de investigación.

 

Instituciones Participantes

  • EPM

    ENTRAR
  • Universidad Nacional de Colombia

    ENTRAR
  • Instituto Tecnológico Metropolitano ENTRAR
  • Universidad Pontificia Bolivariana

    ENTRAR
  • Universidad de Antioquia ENTRAR